viernes, 7 de agosto de 2020

Proyecto Educación Emocional

 


Fundamentación:

 “Estos son tiempos difíciles para los niños, y también para los padres. Se ha producido un  cambio radical en la naturaleza de la niñez a lo largo de las últimas dos décadas. Un cambio que vuelve difícil para los niños el aprendizaje de las lecciones básicas del corazón humano e impone condiciones más duras a los padres que solían transmitir estas lecciones a los niños que amaban. Los padres tienen que mostrar mayor inteligencia para enseñarles a sus hijos las lecciones emocionales y sociales básicas”.  John Goottman

Actualmente, se presentan dificultades para enfrentarnos a los cambios sociales y afectivos que se presentan de forma demasiado rápida para su asimilación. Observamos alumnos que necesitan adquirir habilidades y  recursos como la tolerancia, la asertividad, la empatía, el diálogo, etc.

El concepto “emoción” proviene del latín y quiere decir moción, movimiento, impulso que induce a la acción. Lo que significa que las emociones motivan a nuestras acciones y es posible educar a los niños en su autorregulación.

La Educación Emocional es un proceso educativo, continuo y permanente,  que pretende potenciar el desarrollo emocional como complemento indispensable del desarrollo cognitivo, constituyendo ambos los elementos esenciales del  desarrollo de la personalidad integral. Para ello se propone el desarrollo de conocimientos y habilidades sobre las emociones con el objetivo de capacitar al individuo para afrontar mejor los retos que se le plantean en su vida cotidiana. Todo ello tiene como finalidad aumentar el bienestar personal y social” (Bisquerra). 


 Objetivos:

      • Conocer y valorar las emociones.
      • Identificar las emociones en los demás y poder regular las propias.
      • Acompañar y generar vínculos fuertes para poder expresar lo que nos pasa.

 

Contenidos:

      • Mi mundo emocional. Conocimiento de uno mismo y de las emociones.
      • Los sentidos y la inteligencia.
      • La autoestima y el respeto. La escucha.
      • La ayuda y la cooperación.
      • Prevención de la violencia. Resolución de problemas.
      • Conciencia y expresión de las emociones.

 

Recursos:

      • Cuentos. 
      • Noticias e historietas. 
      • Canciones.
      • Videos e imágenes.
      • Juegos.
      • Obras de arte.

 

Actividades:

  • Observación de las emociones. Reconocimiento a diario de lo que me pasa.  

  • Dramatizaciones de posibles situaciones diarias y de su resolución. 

  •  Juegos con los sentidos, las emociones, el respeto y la escucha. 

  • Descubrir sentimientos o emociones en canciones, obras de arte, cuentos, etc. 

  • Concienciar a los demás de cómo nos sentimos y ayudarnos cuando nos vemos mal.

                    Sugerencias: 

Cuento "Vacio" Anna Llenas.

                    Cuento "El monstruo de colores" Anna Llenas 

                    Cuento "Ocurrencias de la abuela en vacaciones" María Rosa Negrín

                     Botella o frasco de la calma 

Evaluación:

La evaluación será continua a lo largo del año mediante el trabajo diario, el clima emocional áulico, en la expresión y control de sus sentimientos y en la superación de dificultades y conflictos que se les presenten. 

 

Tiempo: anual.

  









 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

loading...