Fundamentación:
Los residuos son un problema que crece día a día y que tienen un fuerte
impacto sobre nuestro planeta. Los seres humanos, a través de nuestras
actividades, generamos cada vez más residuos y así degradamos al medio ambiente
y perjudicamos nuestra propia salud y la de los demás seres vivos.
El ambiente, su conservación y su mejoramiento dependen de cada uno y de todos nosotros. Con solo 3 acciones (reducir – rehusar – reciclar) podemos
ayudar mucho a nuestro hogar:
Si cada uno de nosotros conoce el daño que causamos en la naturaleza y
se compromete a colaborar desde su lugar de ciudadano, seguramente podremos
cambiar hábitos e incorporar a nuestra vida nuevas actitudes beneficiosas y ser
agentes multiplicadores de ellas.
Objetivos:
- Conocer y cuidar la naturaleza.
- Reducir el uso del agua y de energía eléctrica.
- Comprensión de la importancia de la tierra y del aire.
- Respetar a los seres vivos.
- Generar un vínculo armonioso con el medio ambiente y una actitud responsable.
- Utilizar residuos reciclables en la producción de juegos o juguetes, reduciendo la cantidad de basura generada en la escuela.
- Realizar compost y ecobotellas.
Contenidos:
·
El agua. Su
importancia y cuidado.
·
El aire que
respiramos.
·
La energía solar y eléctrica.
·
El suelo. Planeta
Tierra. Los seres vivos.
·
Reciclado. Compostaje.
·
Instituciones
ligadas al cuidado y protección de los seres vivos.
·
Huerta. Semillas.
Recursos:
- Videos.
- Canciones.
- Cuentos.
- Noticias.
- Materiales reciclados.
- Laminas.
- Experiencias.
- Semillas.
Actividades:
- Observación de situaciones diarias que afectan
a nuestro planeta.
- Reflexión a través de videos y lecturas.
Cuento "Vacio" de Anna Llenas con dibujos reciclados.
- Elaboración de juegos y juguetes con materiales
reciclables.
Juego tetris o rompecabezas reciclado
Dominó reciclado
- Acciones de cuidado de nuestro plantea en la vida diaria.
- Muestra a otros grados y familias de lo
trabajado.
- Experiencia con semillas.
- Arte con materiales reciclados.
Arte con materiales reciclados
Evaluación:
La evaluación será continua y formativa. Se observará a diario y en
distintas actividades la responsabilidad, participación y compromiso en el
cuidado del medio ambiente.
Temporización:
un bimestre.
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