Día del Árbol
El 29 de agosto se celebra en Argentina el día del Árbol. Esta fecha fue elegida por el Consejo Nacional de Educación en el año 1900, con el objetivo de concientizar sobre la importancia para la vida de los seres vivos, la necesidad de cuidar y plantar arboles. Luego se sumaron otros objetivos como frenar los efectos del cambio climático y la tala indiscriminada.
Suecia fue el primer país que declaró un día en el año para rendirle tributo al árbol, en 1840. Con la inmigración, los suecos llevaron estos valores a Estados Unidos, país que estableció en 1872 un día para celebrar al árbol. Otros países también se sumaron a esta propuesta.
En Argentina, pudo comenzar con Domingo Faustino Sarmiento, presidente de la Nación desde 1868 hasta 1874, y el principal impulsor de la actividad forestal. Estanislao Zeballos, político rosarino nacido en 1854, fue el promotor de esta fecha en 1900. Por lo cual desde 1901, cada 29 de agosto celebramos el día del árbol. En otros países se celebra en otras fechas.
Los árboles son los pulmones de nuestro planeta, porque son ellos quienes producen el oxígeno que los seres vivos respiramos. También nos brindan sombra, regulan la humedad, protegen la biodiversidad, suavizan los vientos, retienen las partículas sólidas que hay en el aire, disminuyen la contaminación sonora y mejoran nuestra calidad de vida, entre otras cosas. Esta en nuestras manos que un árbol pueda nacer y crecer.
Todos estos beneficios parecieran no ser suficientes, durante mucho tiempo no nos hemos interesado en su cuidado y sin darnos cuenta colaboramos y potenciamos en la deforestación y degradación de los espacios verdes.
Posibles actividades:
- Recorrido por el barrio de la escuela con la consigna de observar y registrar a través de dibujos o escribiendo todas las cosas importantes que vean. Al llegar al aula pueden armar una lista de lo registrado y contar por qué creemos que son importantes.
- Fotografiar árboles que tenemos en el patio o en la cuadra de casa para compartir con los compañeros en clases virtuales o presenciales. Pueden dibujarlo y escribir su nombre o características, a que especie pertenece.
- Reflexionar: ¿Qué es un árbol? ¿Por qué son importantes para los seres vivos? ¿Cómo podemos cuidarlos?
- Realizar infografías (representaciones gráficas, en forma de cartel, donde se exponen datos, elementos gráficos y textos que comunican de manera simple, ideas y conceptos).
- Armar un glosario con palabras ambientales nuevas o una cartelera para compartir.
- Investigar sobre los comportamientos y las acciones que nos permiten cuidar los árboles.
- Invitar un jardinero o empleado de un vivero para que cuente los cuidados que deben recibir los árboles. También se podría visitar un vivero.
- Si en la escuela hay árboles, organizar una "patrulla verde" que se encargue de brindarles los cuidados necesarios.
- Elegir un lugar de la localidad donde falten árboles para poder plantar uno o varios juntos a los niños y niñas. Antes, debemos:
- Escribir una carta a las autoridades locales para pedir autorización y acompañamiento en la tarea.
- Preparar cartas solicitando donaciones de árboles y plantas a los viveros de la localidad.
- Invitar a la comunidad educativa y a los familiares que puedan colaborar ese día plantando árboles.
- Registrar los sentimientos y las emociones vividas en esta experiencia.
- Realizar vasitos de telgopor o plásticos, que simulen ser macetas, con ramas secas y variados materiales para realizar árbolitos simbólicos que lleven mensajes de concientización escritos por los niños y niñas.
- Luego de todo lo trabajado pueden preparar con los alumnos un video para concientizar a los ciudadanos.
- Posibles canciones para trabajar:
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