martes, 29 de septiembre de 2020

Palabras alusivas para el acto: Día del Respeto a la Diversidad Cultural. Glosas.

 


Opción 1:

El respeto por la diversidad es un estilo de vida que se adopta sabiendo que sus pilares fundamentales son el diálogo, la solidaridad, la dignidad, el encuentro con el otro y la igualdad de oportunidades. Esta comunidad educativa lo pone en práctica diariamente y hoy queremos promoverlo conmemorando el Día del Respeto a la Diversidad Cultural. 

Tener la posibilidad de encontrarse en un diálogo, intercultural con el otro, es abrir una puerta que nos va a llevar a conocer las culturas que nos rodean, pudiendo enriquecernos mutuamente. Esos encuentros son los que pretendemos favorecer a diario en esta escuela:
  • Encuentros que conduzcan a fortalecer la autonomía de todos los estudiantes mediante el fomento de capacidades y proyectos que permitan la interacción, sin perjuicio de la identidad personal y colectiva.
  • Encuentros que nos abran los ojos y las mentes, para ponernos en el lugar de otro, comprendiendo que existen otros mundos posibles.
  • Encuentros que nos permitan crecer juntos, pero que a la vez conserven nuestra singularidad. 
  • Encuentros que nos hagan reflexionar y valorar sobre lo que somos y lo que queremos ser.
  • Encuentros que potencien nuestra capacidad y nos permitan ver que las diferencias nos enriquecen.
  • Encuentros en donde podamos nutrirnos de nuestra propia cultura. 
  • Encuentros que garanticen la libertad de expresión. 
Por todos estos motivos, queremos invitarlos a promover más encuentros genuinos que nos mantengan reflexivos, críticos y prudentes, sabiendo que somos capaces de consolidar la sociedad multicultural en la que vivimos. 


Opción 2:

Una vez más, los hemos convocado para participar de un espacio de conocimiento en el que se aprende a reflexionar sobre el respeto a la "multiculturalidad". Esta palabra que nos plantea la toma de conciencia del valor único que tiene cada cultura. Además, nos obliga a abrir los ojos para poder interpretar la diversidad de los universos culturales existentes dentro de nuestra sociedad. "Cada cultura pregunta y responde, desde su contexto y su sensibilidad, construyendo un ámbito de significación propio".

La interculturalidad está presente en cada encuentro, en cada mirada y en cada relación que entablamos.
Esta en nosotros, como portadores de cultura que somos, tratar de comprender, de aceptar, de respetar y de construir vínculos saludables con otras personas con culturas diversas a las nuestras. 
De esta manera, los invitamos a aprender del otro y con el otro, apostando a crear espacios de integración y de intercambio, donde podamos hacer escuchar nuestras voces para:  
  • Tomar los conocimientos, los saberes y las prácticas que circulan socialmente.
  • Desterrar las desigualdades, encontrando oportunidades justas para todos. 
  • Plantear metas significativas donde puedan crecer diversos universos culturales.
  • Asumir el verdadero valor que tiene la convivencia cultural. 
  • Aceptar que somos diversos, que venimos de diferentes tiempos y lugares pero que debemos compartir el "hoy" respetuosamente. 
  • Reconocer que cada sujeto construye su identidad con otros y otras, a partir de múltiples experiencias. 
  • Comprender la diversidad desde una perspectiva de derechos.
Seguramente, cada uno de los presentes tendrá un motivo personal para hacer escuchar su voz en pos de una convivencia intercultural. 
Los invitamos a dialogar en familia sobre ellos para que seamos más identidades trabajando, pensando y apostando por un diálogo eficaz donde la suma de todas las culturas nos permita vivir en una sociedad más justa para todos. 


Opción 3:

Tiempo atrás, en esta fecha, se recordaba la llegada de Cristóbal Colon a América. 
Hoy, luego de nuevas miradas, es un día para reafirmar los derechos de nuestros pueblos originarios reflexionando sobre la diversidad cultural americana. 
No podemos negar que aquel día transformó la vida de América y de Europa. 
No podemos olvidarnos que aquel 12 de octubre de 1492 cambió la realidad de estas tierras, modificó la economía y provocó cambios demográficos en todo el continente. 
Pero sí podemos reconocer la cultura de los pueblos originarios como sello impreso en nuestra identidad. 
Las raíces de nuestra identidad cultural fueron plantadas y fortalecidas por nuestros pueblos originarios. 
Ellos ramificaron uno de los más grandes legados que el hombre puede recibir: el respeto por la Pachamama, por la Madre Tierra, la cual todo nos brinda para que podamos subsistir. Cada rama fue, por años, maltratada, desvalorizada, sometida, quebrada, dejada de lado. Pero así y todo, con mucho esfuerzo, fue creciendo hasta tocar a las nuevas generaciones de argentinos. 
Hoy, esas ramas, se encuentran custodiadas por nuestra Constitución Nacional y por los descendientes de los pueblos originarios que siguen elevando su voz para que sus derechos sean respetados.
Cada uno de nosotros debe aprender a cosechar los frutos:
  • Resignificando y reconociendo nuestra multiculturalidad. 
  • Reconociendo la preexistencia étnica y cultural de los pueblos originarios americanos. 
  • Respetando sus derechos y garantizando las necesidades básicas. 
  • Mirando con otros ojos a estas comunidades que han sido los primeros defensores de nuestro suelo. 
De esta manera, el gran árbol de la identidad cultural argentina y americana nos cubre con su sombra, permitiéndonos crecer orgullosos de nuestras raíces. 



Enlaces relacionados:







1 comentario:

loading...