Fundamentación:
La infancia es la etapa en la cual debemos, los adultos, realizar hábitos o rutinas adecuadas para que los más pequeños se apropien de ellas y así evitar problemas relacionados como: las caries, la obesidad, etc. La alimentación es un tema muy importante a lo largo de la vida, por lo cual, es necesario tener una dieta rica y equilibrada desde el inicio,para promover conductas y hábitos alimentarios saludables en los niños y niñas y sus familias.
Una alimentación suficiente, completa, adecuada y variada permite el crecimiento y correcto desarrollo físico e intelectual de los niños, a la vez que contribuye a mantener la buena salud. Brinda la energía necesaria para sus funciones vitales, recreativas y de aprendizaje y permite la interacción social y el vínculo emocional con otras personas significativas.
El momento de la alimentación es, para el niño, fuente de placer y de descubrimiento de nuevas experiencias, a la vez que es parte del proceso de socialización y de construcción de hábitos de vida. Por su enorme importancia en todos los planos de la vida de los niños y de las familias, promover una alimentación saludable es uno de los pilares para la construcción de una buena salud individual y colectiva. La alimentación es la base necesaria para un buen desarrollo físico, psíquico y social de los niños. Por ello, una dieta saludable es vital para que su crecimiento sea óptimo.
Objetivos:
- Promover la incorporación
de alimentos nutritivos en la dieta habitual del niño.
- Inculcar en los niños y niñas hábitos y conductas alimentarias saludables que les permitan seleccionar alimentos adecuados y proteger su salud a lo largo de toda su vida.
- Propiciar que el niño logre
difundir y concienciar a su entorno sobre la importancia de una
alimentación saludable.
- Priorizar los alimentos y
bebidas que son buenos para mi cuerpo.
- Conocer la procedencia de
los alimentos que consumimos a diario.
- Promover estilos de vida saludables que sean la base de sus hábitos en el futuro.
Contenidos:
- Alimentación y nutrición.
- Importancia de beber agua.
- Dieta equilibrada.
- Alimentos derivados de
animales y plantas.
- Plantas. Partes
comestibles.
- Plantas medicinales y aromáticas.
- Recetas. Texto instructivo.
Recursos:
- Talleres.
- Recetas divertidas.
- Videos.
- Especialistas.
- Envases de productos.
- Juegos.
Actividades:
- Reconocimiento de alimentos
saludables en nuestras meriendas.
- Elaboración de postres o
comidas saludables y divertidas.
- Observación y
reconocimiento de la importancia de diferentes frutas y verduras, como de
sus partes.
- Comparación y observación
de diferentes funciones de las plantas aromáticas y medicinales.
- Compartir lo trabajado con
otros grados y familias a través de la degustación o de la realizacion de folletos virtuales, concientizando a los demás.
Sugerencia : Barritas de cereales caseras
Evaluación:
La evaluación será continua, observando la apropiación de los alimentos saludables por parte de los niños, pudiendo discernir de los alimentos sanos para cuidar nuestro cuerpo. Realización de trabajos y evaluaciones.
Tiempo:
un bimestre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario