Fundamentación:
La alfabetización integral es un contexto pedagógico
en el que convergen muchas áreas como el arte, la música, las ciencias, las
matemáticas, etc. con el fin de promover procesos cognitivos y
procesos de conocimiento necesarios en la
alfabetización inicial, favoreciendo así la adquisición de la
lectura y escritura.
“La alfabetización no es un juego de palabras, sino la
conciencia reflexiva de la cultura, la reconstrucción critica del mundo humano,
la apertura de nuevos caminos, el proyecto histórico de un mundo común, el
coraje de decir su palabra”. Paulo Freire
Objetivos:
- Posibilitar la adquisición de la lectoescritura en los más pequeños.
- Despertar su curiosidad e interés para contribuir en la creación de hábitos de lectura que se prolonguen en el futuro.
- Establecer similitudes y diferencias entre diferentes textos (poesías, cuentos, canciones, etc).
- Ampliación del vocabulario.
Contenidos:
- Lectoescritura.
- Reconocimiento del texto, párrafo, oración, palabra, silabas y letra.
- Producción de oraciones y textos breves.
- Poesía y canciones.
- Cuento. Personajes y partes de la narración.
- Vocabulario.
- Cuentos tradicionales.
- Biblioteca áulica. Partes del libro.
Recursos:
- Cuentos tradicionales.
- Biblioteca aúlica.
- Canciones.
- Cuentos en videos o audios.
- Cuentos con imágenes, historietas y pictogramas.
Actividades:
- Comparación y reconocimiento de las partes del libro.
- Observación de imágenes y producción oral de historias.
- Reconocimiento de las partes del cuento por medio de lecturas, audios o videos.
- Dramatización de las partes que más le gusten de las lecturas.
- Compartimos cuentos en casa.
- Inventamos historias a través de imágenes.
- Utilización de diferentes espacios y reconocimiento de diferentes
textos.
Evaluación:
Se observará
el interés por la lectura, el dominio del lenguaje, la comprensión de lo
escuchado o leído, el proceso realizado a lo largo del año en lectura y
producción de textos breves.
Temporización: anual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario