jueves, 20 de agosto de 2020

Proyecto: El increíble mundo de los árboles.

 



Fundamentación: 

El mundo de los árboles contacta a los niños y niñas con la naturaleza y sus procesos para que el aprendizaje no se resuma a libros o relatos, sino que surja a partir de la experiencia directa. 

Esta propuesta puede ser muy valiosa ya que, ademas de proveer diferentes especies de árboles, permite fomentar el hábito de riego y cuidado diario, inculcando una conciencia ambiental para lograr un cambio de actitud frente a la naturaleza y sus recursos. También permitirá a los niños investigar y sobre todo crear y compartir. 

Objetivos:

  • Comprender la capacidad que tiene el hombre de transformar el ambiente.
  • Manejar términos relacionados al ambiente.
  • Desarrollar habilidades para el manejo de recursos forestales (recolección de semillas y plantación).
  • Comprobar las necesidades de las plantas: tierra, agua y luz.
  • Adquirir conciencia de trabajo y tiempo necesario para la obtención de un árbol. 
  • Promover la formación de viveros escolares que enseñen a producir árboles, tanto a los alumnos como a la población en general. 
  • Participar en defensa de la naturaleza en forma activa. 
  • Aportar árboles a la comunidad. 
  • Fomentar el trabajo cooperativo entre los niños y los miembros de la comunidad en general. 

Contenidos:

  • Seres vivos: plantas (árboles), semejanzas y diferencias. 
  • Cambios en los seres vivos: crecimiento y desarrollo. 
  • Cuidado del medio ambiente. 
  • Creación de cuentos. 
  • Descripciones. 
  • Poesías.
  • Cuento.
  • Conversaciones espontáneas con ayuda de dibujos. 
  • Representación y relación de orden. Cardinalidad. 
  • Estadística y probabilidad. 
  • Exploración, reconocimiento e intercambio de juegos al aire libre.
  • Reciclaje. Compost. Ecobotellas. 

Actividades: 

  • Cuento "Don Arbolón".
  • Recolección de semillas. 
  • Censo de árboles por casa o manzana y clasificación por especie. 
  • Reciclar residuos domiciliarios. 
  • Realizar compost y ecobotellas.
  • Producir tiras de tela para sujetar los arbolitos con tutores. 
  • Plantación de semillas con carteles para su identificación. 
  • Observación y registro diario de las diferentes etapas de crecimiento. 
  • Germinadores de semillas como lentejas, alpiste, mijo para lograr una observación más rápida. 
  • Realizar videos o volantes para concientizar a la población
  • Inventar historias.
Recursos:
  • Materiales descartables.
  • Láminas.
  • Cuadernos o hojas de registro. 
  • Videos.
  • Folletos.
Evaluación: 

La evaluación será continua, observando la apropiación de los alimentos saludables por parte de los niños, pudiendo discernir de los alimentos sanos para cuidar nuestro cuerpo. Realización de trabajos y evaluaciones.
 


1 comentario:

  1. Muy buena propuesta. Me gustaron mucho tus ideas y la forma de registrarlas. Gracias por tu aporte

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