Fundamentación:
El mundo de los árboles contacta a los niños y niñas con la naturaleza y sus procesos para que el aprendizaje no se resuma a libros o relatos, sino que surja a partir de la experiencia directa.
Esta propuesta puede ser muy valiosa ya que, ademas de proveer diferentes especies de árboles, permite fomentar el hábito de riego y cuidado diario, inculcando una conciencia ambiental para lograr un cambio de actitud frente a la naturaleza y sus recursos. También permitirá a los niños investigar y sobre todo crear y compartir.
Objetivos:
- Comprender la capacidad que tiene el hombre de transformar el ambiente.
- Manejar términos relacionados al ambiente.
- Desarrollar habilidades para el manejo de recursos forestales (recolección de semillas y plantación).
- Comprobar las necesidades de las plantas: tierra, agua y luz.
- Adquirir conciencia de trabajo y tiempo necesario para la obtención de un árbol.
- Promover la formación de viveros escolares que enseñen a producir árboles, tanto a los alumnos como a la población en general.
- Participar en defensa de la naturaleza en forma activa.
- Aportar árboles a la comunidad.
- Fomentar el trabajo cooperativo entre los niños y los miembros de la comunidad en general.
Contenidos:
- Seres vivos: plantas (árboles), semejanzas y diferencias.
- Cambios en los seres vivos: crecimiento y desarrollo.
- Cuidado del medio ambiente.
- Creación de cuentos.
- Descripciones.
- Poesías.
- Cuento.
- Conversaciones espontáneas con ayuda de dibujos.
- Representación y relación de orden. Cardinalidad.
- Estadística y probabilidad.
- Exploración, reconocimiento e intercambio de juegos al aire libre.
- Reciclaje. Compost. Ecobotellas.
Actividades:
- Cuento "Don Arbolón".
- Recolección de semillas.
- Censo de árboles por casa o manzana y clasificación por especie.
- Reciclar residuos domiciliarios.
- Realizar compost y ecobotellas.
- Producir tiras de tela para sujetar los arbolitos con tutores.
- Plantación de semillas con carteles para su identificación.
- Observación y registro diario de las diferentes etapas de crecimiento.
- Germinadores de semillas como lentejas, alpiste, mijo para lograr una observación más rápida.
- Realizar videos o volantes para concientizar a la población.
- Inventar historias.
Recursos:
- Materiales descartables.
- Láminas.
- Cuadernos o hojas de registro.
- Videos.
- Folletos.
Evaluación:
La evaluación será continua, observando la apropiación de los alimentos saludables por parte de los niños, pudiendo discernir de los alimentos sanos para cuidar nuestro cuerpo. Realización de trabajos y evaluaciones.
Temporizacion: 5 meses.
Muy buena propuesta. Me gustaron mucho tus ideas y la forma de registrarlas. Gracias por tu aporte
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