miércoles, 26 de agosto de 2020

Día del maestro: Recursos, propuestas y actividades.

 


Desde épocas lejanas se sabe que existieron los maestros. Fueron llamados de diversas maneras y abarcaron diferentes roles dentro de las sociedades en las que estaban. Todos tuvieron una esencia, una tarea principal en sus vidas: acercar a los estudiantes, al prójimo los andamiajes necesarios para el aprendizaje.

Cada 11 de septiembre se celebra el día del maestro en homenaje a Domingo Faustino Sarmiento. En esta fecha, es importante conocer los diversos aspectos de la vida de Sarmiento y la importancia de la educación y de los maestros del país. 


Propuestas, actividades y recursos para el aula:

  • Investigar la vida de Sarmiento. 


  • Entrevistar a tu docente o a un docente jubilado. 
  • Realizar un programa de radio o noticias.
  • Imitaciones. 
  • A través de la música pueden obsequiarles una canción.
  • Armar tarjetas o láminas con frases que demuestren nuestro cariño y gratitud hacia ellos (pueden tener forma de corazón, de estrella, de sol o la que ustedes crean que los representa).  



♥ Les dejo esta canción de regalo a nuestros maestros en su día ♥




Enlaces relacionados:


Poesías Día del maestro

Juegos para celebrar el día del maestro

Glosas para el acto.

Biografía de Domingo Faustino Sarmiento

Curiosidades de la vida de Sarmiento




lunes, 24 de agosto de 2020

Poesías. 11 de septiembre: Día del maestro.

 



¡TE QUIERO!


Hay momentos en la vida
que merecen recordarse y
hay personas que en la vida 
nunca deben olvidarse...
Con el paso de los años, 
se recuerdan con nostalgia,
aulas, patios y maestros
son parte de nuestra infancia.
Cariño incondicional,
recuerdos llenos de risas y,
en el Día del Maestro,
un "te quiero" escrito en tiza.

Patricia Guadalupe Mazzucci 



PARA MI MAESTRA


Para mi maestra,
estrella de colores,
mi inmenso cariño
y un ramo de flores. 

Para mi maestra,
un gracias infinito
y, por su sonrisa,
un corazón bonito.

Silvia Beatriz Zurdo



MI MAESTRO


Abre la puerta de la esperanza
y, entre sus manos, suele tener
dulces semillas que siempre siembra
para que el pueblo pueda aprender.

Dibuja un nido con ilusiones 
y con la tiza nos puede hacer
la maravilla de un mundo hermosos
que entre los libros podemos ver. 

Es mi maestro quien nos invita 
con su sonrisa a recorrer
ese camino que un día Sarmiento
dejó de herencia en el alma de él. 

Orquídea Marinozzi


YO QUIERO A MI MAESTRA


Quiero mucho a mi maestra 
porque ella sabe mirar
y si algo no entiendo 
me lo vuelve a explicar. 

Quiero mucho a mi maestra
porque tiene una sonrisa.
Me gusta cuando la veo
con las manos sucias de tiza. 

Ella trae en su cartera
libros, mapas y cuentos.
Ella nos muestra el camino
hacia el conocimiento.

No me alcanzan las palabras
maestra, en este día,
para decirte cuánto
vas cambiando mi vida. 

Entre letras y dibujos,
entre números e historias
todo lo que me enseñas
va quedando en mi memoria. 

Silvia Beatriz Zurdo



HOY LES DIGO... ¡FELIZ DÍA!



A los maestros de mi escuela,
que nos enseñan y cuidan
con bondadosa paciencia,
hoy les digo... ¡FELIZ DÍA!

A los maestros que ayudan,
que nos orientan y guían
con consejos y palabras,
hoy les digo... ¡FELIZ DÍA!

A todos esos maestros
que las vidas iluminan,
que siembran recuerdos bellos
hoy les digo... ¡FELIZ DÍA!

Facundo Falabella




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sábado, 22 de agosto de 2020

Día del maestro: glosas para el acto.

 


Introducción:

Estamos reunidos para recordar al gran maestro argentino, Domingo Faustino Sarmiento, y reconocer, a partir de esta figura, a todos los maestros que día a día hacen realidad el derecho a aprender que tienen todos los niños y niñas de este país. 

Encontrar un equipo de trabajo docente como el que existe en esta escuela es sinónimo de orgullo profesional. Trabajamos a diario con la firme esperanza de contribuir en la formación de personas íntegras, capaces de transformar el presente en un mejor futuro para todos.

Entrada de la Bandera: 

Recibimos a la Bandera portada y escoltada por los alumnos...

Himno Nacional:

Nos ponemos de pie y entonamos unidos el Himno Nacional Argentino.

Palabras alusivas:

Cuando Domingo Faustino Sarmiento fue presidente argentino, el 72% de la población era analfabeta. El país tenía 1.836.490 habitantes. El 31% se había instalado en la provincia de Buenos Aires. El 75% de las familias vivía en la pobreza, en condiciones muy precarias.
Estas cifras movilizaron a Sarmiento en emplear toda su energía en generar cambios, buscando extender el derecho a recibir una educación digna a más personas. Fue así como fundó alrededor de 800 escuelas en todo el país, creó la Facultad de Ciencias Exactas, el Observatorio Nacional de Córdoba y los institutos militares. También trajo docentes del exterior que multipliquen sus conocimientos en estas tierras. 
Su mandato como presidente terminó en 1874, y para esa época había logrado que 100.000 niños asistieran a la escuela primaria. 
Él era un "maestro que sabía" que cuanto más niños estuvieran dentro de las aulas, el país tendría un mejor futuro y más posibilidades de crecimiento. 
Hoy, pasaron muchos años y varios gobiernos, los "maestros saben" que el pensamiento sarmientino sigue vigente en la actualidad.
Los docentes, hoy, saben que el derecho a aprender debe garantizarse por todos los medios y que tienen una gran responsabilidad, acompañados de una comunidad que los apoya y alienta a ejercer su vocación con dignidad. 
A todos ellos les deseamos un muy feliz día. Estamos orgullosos de ustedes. Gracias. 

Retiro de la Bandera:


Finalizado este homenaje, despedimos a la Bandera de Ceremonia.

Despedida:

Un maestro sabe entender miradas, cobijar sueños y alentar futuros. 
Un maestro sabe encender esperanzas, contener lágrimas y enseñar valores. 
Un maestro sabe tender la mano, descifrar abrazos y favorecer la vida. 
Un maestro sabe esto y mucho más. Pero, por sobre todas las cosas, un maestro sabe que es la base del progreso y del bienestar de toda sociedad.
A todos los maestros les deseamos un muy feliz día y les regalamos este fuerte aplauso, alentándolos a que sigan encendiendo ideas superadoras capaces de crear mejores mundos por venir. 




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jueves, 20 de agosto de 2020

Proyecto: El increíble mundo de los árboles.

 



Fundamentación: 

El mundo de los árboles contacta a los niños y niñas con la naturaleza y sus procesos para que el aprendizaje no se resuma a libros o relatos, sino que surja a partir de la experiencia directa. 

Esta propuesta puede ser muy valiosa ya que, ademas de proveer diferentes especies de árboles, permite fomentar el hábito de riego y cuidado diario, inculcando una conciencia ambiental para lograr un cambio de actitud frente a la naturaleza y sus recursos. También permitirá a los niños investigar y sobre todo crear y compartir. 

Objetivos:

  • Comprender la capacidad que tiene el hombre de transformar el ambiente.
  • Manejar términos relacionados al ambiente.
  • Desarrollar habilidades para el manejo de recursos forestales (recolección de semillas y plantación).
  • Comprobar las necesidades de las plantas: tierra, agua y luz.
  • Adquirir conciencia de trabajo y tiempo necesario para la obtención de un árbol. 
  • Promover la formación de viveros escolares que enseñen a producir árboles, tanto a los alumnos como a la población en general. 
  • Participar en defensa de la naturaleza en forma activa. 
  • Aportar árboles a la comunidad. 
  • Fomentar el trabajo cooperativo entre los niños y los miembros de la comunidad en general. 

Contenidos:

  • Seres vivos: plantas (árboles), semejanzas y diferencias. 
  • Cambios en los seres vivos: crecimiento y desarrollo. 
  • Cuidado del medio ambiente. 
  • Creación de cuentos. 
  • Descripciones. 
  • Poesías.
  • Cuento.
  • Conversaciones espontáneas con ayuda de dibujos. 
  • Representación y relación de orden. Cardinalidad. 
  • Estadística y probabilidad. 
  • Exploración, reconocimiento e intercambio de juegos al aire libre.
  • Reciclaje. Compost. Ecobotellas. 

Actividades: 

  • Cuento "Don Arbolón".
  • Recolección de semillas. 
  • Censo de árboles por casa o manzana y clasificación por especie. 
  • Reciclar residuos domiciliarios. 
  • Realizar compost y ecobotellas.
  • Producir tiras de tela para sujetar los arbolitos con tutores. 
  • Plantación de semillas con carteles para su identificación. 
  • Observación y registro diario de las diferentes etapas de crecimiento. 
  • Germinadores de semillas como lentejas, alpiste, mijo para lograr una observación más rápida. 
  • Realizar videos o volantes para concientizar a la población
  • Inventar historias.
Recursos:
  • Materiales descartables.
  • Láminas.
  • Cuadernos o hojas de registro. 
  • Videos.
  • Folletos.
Evaluación: 

La evaluación será continua, observando la apropiación de los alimentos saludables por parte de los niños, pudiendo discernir de los alimentos sanos para cuidar nuestro cuerpo. Realización de trabajos y evaluaciones.
 


Día del árbol: poesías.

 


AMIGO ÁRBOL


El árbol es nuestro amigo,
tiene traje de madera 
y una peluca muy verde
para que todos la vean. 

Purifica bien el aire
mejorando nuestra vida,
también protege a la tierra
de las lluvias excesivas.

Nos da sus flores y frutos,
nos protege del calor
y acurruca cada nido 
como un papá protector.

Merece que lo cuidemos,
el árbol es un ser vivo,
si hasta el viento lo acaricia
porque lo siente su amigo. 

Edith Mabel Russo



DÍA DEL ÁRBOL


El árbol está cantando
una canción para el sol;
hay un trino en cada rama
y una nota en cada flor.

Cada palabra es un nido,
es su tronco una oración
hay música en sus raíces
¡todo el árbol es canción!

Extraída del libro Bienaventuranzas de la naturaleza, Ani Brenes.



UN SER DE VIDA


Sus raíces y sus hojas,
desde la tierra hacia el cielo
oxigenan el ambiente
y, por eso, yo los quiero. 

Un árbol es ser de vida.
Da sombra y da protección.
Da belleza a nuestros días.
¡Cuidémoslo con amor!

Patricia Guadalupe Mazzucci



UNA HISTORIA DE VIDA


Su vida comienza
por debajo de la tierra
y estira sus brazos 
mientras el agua lo riega. 

Los árboles son salud,
su sombra nos reconforta,
cuidemos estas especies
que, si no, su vida es corta.

Patricia Guadalupe Mazzucci



CUIDEMOS LOS ÁRBOLES


Los árboles son vida.
Purifican el aire que respiramos.
Nos dan sombra.
Nos protegen.
En otoño regalan sus hojas al viento.
Nos brindan oxígeno.
¡Conservemos sus especies,
que el planeta estará agradecido!
¡Cuidémoslos!




miércoles, 19 de agosto de 2020

Día del árbol: actividades y recursos para las clases.

 


Día del Árbol


El 29 de agosto se celebra en Argentina el día del Árbol. Esta fecha fue elegida por el Consejo Nacional de Educación en el año 1900, con el objetivo de concientizar sobre la importancia para la vida de los seres vivos, la necesidad de cuidar y plantar arboles. Luego se sumaron otros objetivos como frenar los efectos del cambio climático y la tala indiscriminada. 

Suecia fue el primer país que declaró un día en el año para rendirle tributo al árbol, en 1840. Con la inmigración, los suecos llevaron estos valores a Estados Unidos, país que estableció en 1872 un día para celebrar al árbol.  Otros países también se sumaron a esta propuesta. 
En Argentina, pudo comenzar con Domingo Faustino Sarmiento, presidente de la Nación desde 1868 hasta 1874, y el principal impulsor de la actividad forestal. Estanislao Zeballos, político rosarino nacido en 1854, fue el promotor de esta fecha en 1900. Por lo cual desde 1901, cada 29 de agosto celebramos el día del árbol. En otros países se celebra en otras fechas. 

Los árboles son los pulmones de nuestro planeta, porque son ellos quienes producen el oxígeno que los seres vivos respiramos. También nos brindan sombra, regulan la humedad, protegen la biodiversidad, suavizan los vientos, retienen las partículas sólidas que hay en el aire, disminuyen la contaminación sonora y mejoran nuestra calidad de vida, entre otras cosas. Esta en nuestras manos que un árbol pueda nacer y crecer.

Todos estos beneficios parecieran no ser suficientes, durante mucho tiempo no nos hemos interesado en su cuidado y sin darnos cuenta colaboramos y potenciamos en la deforestación y degradación de los espacios verdes. 

Posibles actividades:

  • Recorrido por el barrio de la escuela con la consigna de observar y registrar a través de dibujos o escribiendo todas las cosas importantes que vean. Al llegar al aula pueden armar una lista de lo registrado y contar por qué creemos que son importantes. 
  • Fotografiar árboles que tenemos en el patio o en la cuadra de casa para compartir con los compañeros en clases virtuales o presenciales. Pueden dibujarlo y escribir su nombre o características, a que especie pertenece. 
  • Reflexionar: ¿Qué es un árbol? ¿Por qué son importantes para los seres vivos? ¿Cómo podemos cuidarlos? 
  • Realizar infografías (representaciones gráficas, en forma de cartel, donde se exponen datos, elementos gráficos y textos que comunican de manera simple, ideas y conceptos). 
  • Armar un glosario con palabras ambientales nuevas o una cartelera para compartir. 
  • Investigar sobre los comportamientos y las acciones que nos permiten cuidar los árboles. 
  • Invitar un jardinero o empleado de un vivero para que cuente los cuidados que deben recibir los árboles. También se podría visitar un vivero. 
  • Si en la escuela hay árboles, organizar una "patrulla verde" que se encargue de brindarles los cuidados necesarios. 
  • Elegir un lugar de la localidad donde falten árboles para poder plantar uno o varios juntos a los niños y niñas. Antes, debemos: 
      1. Escribir una carta a las autoridades locales para pedir autorización y acompañamiento en la tarea. 
      2. Preparar cartas solicitando donaciones de árboles y plantas a los viveros de la localidad. 
      3. Invitar a la comunidad educativa y a los familiares que puedan colaborar ese día plantando árboles. 
      4. Registrar los sentimientos y las emociones vividas en esta experiencia. 
  • Realizar vasitos de telgopor o plásticos, que simulen ser macetas, con ramas secas y variados materiales para realizar árbolitos simbólicos que lleven mensajes de concientización escritos por los niños y niñas. 
  • Luego de todo lo trabajado pueden preparar con los alumnos un video para concientizar a los ciudadanos.

  • Posibles canciones para trabajar:







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viernes, 14 de agosto de 2020

Proyecto alimentación saludable

 


Fundamentación:

La infancia es la etapa en la cual debemos, los adultos, realizar hábitos o rutinas adecuadas para que los más pequeños se apropien de ellas y así evitar problemas relacionados como: las caries, la obesidad, etc. La alimentación es un tema muy importante a lo largo de la vida, por lo cual, es necesario tener una dieta rica y equilibrada desde el inicio,para promover conductas y hábitos alimentarios saludables en los niños y niñas y sus familias.

Una alimentación suficiente, completa, adecuada y variada permite el crecimiento y correcto desarrollo físico e intelectual de los niños, a la vez que contribuye a mantener la buena salud. Brinda la energía necesaria para sus funciones vitales, recreativas y de aprendizaje y permite la interacción social y el vínculo emocional con otras personas significativas. 

El momento de la alimentación es, para el niño, fuente de placer y de descubrimiento de nuevas experiencias, a la vez que es parte del proceso de socialización y de construcción de hábitos de vida. Por su enorme importancia en todos los planos de la vida de los niños y de las familias, promover una alimentación saludable es uno de los pilares para la construcción de una buena salud individual y colectiva. La alimentación es la base necesaria para un buen desarrollo físico, psíquico y social de los niños. Por ello, una dieta saludable es vital para que su crecimiento sea óptimo. 

Objetivos:

  • Promover la incorporación de alimentos nutritivos en la dieta habitual del niño.
  • Inculcar en los niños y niñas hábitos y conductas alimentarias saludables que les permitan seleccionar alimentos adecuados y proteger su salud a lo largo de toda su vida. 
  • Propiciar que el niño logre difundir y concienciar a su entorno sobre la importancia de una alimentación saludable.
  • Priorizar los alimentos y bebidas que son buenos para mi cuerpo.
  • Conocer la procedencia de los alimentos que consumimos a diario.
  • Promover estilos de vida saludables que sean la base de sus hábitos en el futuro.

 

Contenidos:

  • Alimentación y nutrición.
  • Importancia de beber agua.
  • Dieta equilibrada.
  • Alimentos derivados de animales y plantas.
  • Plantas. Partes comestibles.
  • Plantas medicinales y aromáticas.
  • Recetas. Texto instructivo. 

 

Recursos:

  • Talleres.
  • Recetas divertidas.
  • Videos.
  • Especialistas.
  • Envases de productos.
  • Juegos.

 

Actividades:

  • Reconocimiento de alimentos saludables en nuestras meriendas.
  • Elaboración de postres o comidas saludables y divertidas.
  • Observación y reconocimiento de la importancia de diferentes frutas y verduras, como de sus partes.
  • Comparación y observación de diferentes funciones de las plantas aromáticas y medicinales.
  • Compartir lo trabajado con otros grados y familias a través de la degustación o de la realizacion de folletos virtuales, concientizando a los demás.

Sugerencia : Barritas de cereales caseras

 

Evaluación:

La evaluación será continua, observando la apropiación de los alimentos saludables por parte de los niños, pudiendo discernir de los alimentos sanos para cuidar nuestro cuerpo. Realización de trabajos y evaluaciones.

 

Tiempo: un bimestre.


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martes, 11 de agosto de 2020

Juegos para realizar en clases o festejos virtuales/presenciales.

 


Los juegos son fundamentales para la infancia, pero en este tiempo el distanciamiento físico a dificultado poder relacionarnos como estábamos acostumbrados. Gracias a la tecnología se nos permitió poder encontrarnos a la distancia y compartir gratos momentos. 

El juego en los niños es necesario, aparte de ser divertido es importante para su desarrollo, socialización y conocimiento del medio que lo rodea. 

Estos son algunos juegos que pueden aprovechar para trabajar en las clases virtuales:


Búsqueda del tesoro:


Las búsquedas del tesoro funcionan muy bien y son divertidas.

Necesitarás un grupo grande, o muchos niños en varias casas diferentes, y una persona como anfitrión. El anfitrión simplemente dice lo que necesita encontrar, enviando a los niños a buscar por la casa para obtener lo que se les pidió: una cuchara, algo rosa, su almohadón. Previamente los padres habrán escondido en el objeto un palabra, algún contenido que estén aprendiendo los alumnos. Es bueno para integrar aprendizajes.



Adivinanzas, chistes y canciones 


Hacer adivinanzas, algún chiste gracioso o cantar una canción son actividades que a todos los niños les gusta y que también se pueden hacer mediante una llamada de vídeo.



Enséñame

Es un juego ideal para comenzar una videollamada. Se trata de pedirle al alumno que te enseñe algo que haya  aprendido ese día o en esos días. Puede ser saltar, dibujar un círculo, recortar un cuadrado, atarse los cordones, cantar, contar adivinanzas, colmos o chistes cocinar, etc..... ¡no importa lo que sea! Con este juego reforzará lo aprendido, además de adquirir autoconfianza al sentirse apoyado por lo que va conociendo día a día.



Veo veo 


Pueden realizar este juego con fotos propias, de alguna persona famosa, de pinturas, de dibujos animados, etc. Consiste en dar pistas para que los demás puedan adivinar de quien o de que objeto de esta hablando. El que lo descubra tendrá la oportunidad de continuar con el juego. 



Llamadas por teléfono:


Es muy importante favorecer la comunicación con los pequeños. Mientras se ven por videollamada pueden simular una ‘llamada’ con un teléfono imaginario o al teléfono lo podes hacer con cartónPrimero hacer como que tienes una llamada, contesta y di algo gracioso, que te está llamando un personaje animado, por ejemplo.

Conseguirás llamar su atención y al niño le interesará interactuar, llamando o llamándote a ti. Por ejemplo, que llaman desde Tucumán, para contarte lo que pasó un 9 de julio de 1816.



Te cuento un cuento


Seguro que eres buen@ narrador@, así que contale un cuento a los niños que inventes sobre la marcha, y que ellos vayan proponiendo personajes y finales del cuento.

También puede ser una historia sobre el niño o de algo sucedido en el día.

Vamos a ir estimulando el desarrollo de su capacidad creadora. Finalmente podemos pedirles que los dramaticen a los cuentos. Previo un disfraz o algo por el estilo.



¡Cantemos canciones!


Las canciones son muy interesantes a esta edad, sobre todo para los niños. Si se la sabe muy bien se puede cantar a capela juntos por videollamada, pero también se puede poner la canción de fondo o incluso el vídeo.

Invitar a la familia que hagan coro o algo más. Quizás alguno toca un instrumento y sería genial que así sucediera. O pueden inventar movimientos para hacer.

Proponer canciones que tengan que ver con el tema que están dando. 



Juego de las sombras:


Es necesario una pared blanca, donde se vea la sombra.

Pueden crearlas con las manos, usar un objeto o crear con cartón o cartulinas personajes para utilizar, es muy motivador. El docente hace la sombra y los niños descubren qué es lo que está representando, luego lo pueden realizar los pequeños si se animan. 



El juego de las películas o libros:


El mítico juego de adivinar películas puede ser una buena idea para hacer un intervalo entre tantas clases, por videollamada con niños de 6 a 8 años. También lo pueden realizar con libros o cuentos trabajados o conocidos.

Eso sí, requiere unas limitaciones: deben ser películas infantiles conocidas y se vale algún que otro sonido, dibujo o palabra. De esta manera podrán interactuar mejor en el juego.



El que ría o pestañea primero, pierde


¿Alguna vez has jugado a mirarte con alguien a la cara y esperar a ver quién ríe o pestañea primero? Es un juego que se puede adaptar a la pantalla para hacer por videollamada y es muy divertido.


 

El juego de la imaginación:    


El  alumno puede responder a todo el juego, escribiendo en su carpeta lo que haría según lo que represente cada número.  Se puede repartir cada casilla una por alumno y después exponer por turno lo que surgió en cada alumno. Es un juego muy motivador. Se lo puede variar, agregando la mímica de cada actividad, o un conjunto de ellas. O hasta escribir una poesía o un cuento.




sábado, 8 de agosto de 2020

Proyecto Cuidado del medio ambiente

 

Fundamentación:

Los residuos son un problema que crece día a día y que tienen un fuerte impacto sobre nuestro planeta. Los seres humanos, a través de nuestras actividades, generamos cada vez más residuos y así degradamos al medio ambiente y perjudicamos nuestra propia salud y la de los demás seres vivos.

El ambiente, su conservación y su mejoramiento dependen de cada uno y de todos nosotros. Con solo 3 acciones (reducir – rehusar – reciclar) podemos ayudar mucho a nuestro hogar: LA TIERRA.  Los residuos son parte de nuestra vida diaria (casa, escuela, espacios públicos, etc.) y pocas veces reflexionamos sobre las consecuencias de nuestros desechos o si los estamos depositando en los lugares correctos.

Si cada uno de nosotros conoce el daño que causamos en la naturaleza y se compromete a colaborar desde su lugar de ciudadano, seguramente podremos cambiar hábitos e incorporar a nuestra vida nuevas actitudes beneficiosas y ser agentes multiplicadores de ellas.


Objetivos:

  • Conocer y cuidar la naturaleza.
  • Reducir el uso del agua y de energía eléctrica.
  • Comprensión de la importancia de la tierra y del aire.
  • Respetar a los seres vivos.
  • Generar un vínculo armonioso con el medio ambiente y una actitud responsable.
  • Utilizar residuos reciclables en la producción de juegos o juguetes, reduciendo la cantidad de basura generada en la escuela.
  • Realizar compost y ecobotellas.


Contenidos:

·        El agua. Su importancia y cuidado.

·        El aire que respiramos.

·        La energía solar y eléctrica.

·        El suelo. Planeta Tierra. Los seres vivos.

·        Reciclado. Compostaje.

·        Instituciones ligadas al cuidado y protección de los seres vivos.

·        Huerta. Semillas.

 

Recursos:

    •  Videos. 
    • Canciones.
    • Cuentos. 
    • Noticias. 
    • Materiales reciclados.
    • Laminas.
    • Experiencias.
    • Semillas. 


Actividades:

  • Observación de situaciones diarias que afectan a nuestro planeta.
  • Reflexión a través de videos y lecturas.

Cuento "Vacio" de Anna Llenas con dibujos reciclados.



  • Elaboración de juegos y juguetes con materiales reciclables.

Juego tetris o rompecabezas reciclado 


Dominó reciclado


  • Acciones de cuidado de nuestro plantea en la vida diaria.
  • Muestra a otros grados y familias de lo trabajado.
  • Experiencia con semillas.
  • Arte con materiales reciclados.

Arte con materiales reciclados


 

Evaluación:

La evaluación será continua y formativa. Se observará a diario y en distintas actividades la responsabilidad, participación y compromiso en el cuidado del medio ambiente.

 

Temporización: un bimestre. 







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