Palabras para el acto
Opción 1:
Introducción:
Querida comunidad educativa, en este nuevo acto, deseamos homenajear a un gran patriota: el General Don José de San Martín.
Izar la Bandera:
Invitamos a los alumnos elegidos a izar la Bandera Nacional que tantas veces defendió José de San Martín.
Entrada de la Bandera:
Hace su entrada la Bandera de Ceremonia portada y escoltada por los alumnos...
Himno Nacional:
San Martín dijo: "Hace más ruido un solo hombre gritando que cien mil que están callados". Esta frase nos invita para entonar, con orgullo argentino, nuestro Himno Nacional.
Palabras alusivas:
"La unión y la confraternidad son los sentimientos que hacen nivelar mi conducta pública cuando se trata de la dicha y de los intereses de los otros pueblos", afirmaba José de San Martín.
aunque pasaron muchos años, sus palabras cobran actualidad.
La unión y la fraternidad son valores que potencian nuestras acciones, logrando que podamos llegar a nuestras metas con la satisfacción de haberlo hecho en compañía de otros.
Por esta razón, en el día de hoy, queremos invitarlos a desarrollar habilidades sociales que nos permitan comprender los conflictos como parte de la convivencia, resolverlos con actitud constructiva y tomar decisiones con autonomía. Emplear los conocimientos sobre la sociedad y una escala de valores construida por medio de la reflexión crítica y el diálogo es la mejor forma de continuar el legado sanmartiniano.
Seamos un ejemplo para nuestros niños, construyendo, aceptando y practicando normas de convivencia acordes a los valores democráticos y ejercitando los derechos, las libertades, las responsabilidades y los deberes que a cada uno correspondan desde su lugar.
Retiro de la Bandera de Ceremonia:
Despedimos a la Bandera de Ceremonia con mucho respeto.
Despedida:
El General Don José de San Martín "...fundó repúblicas, no como pedestal de su engrandecimiento, sino para que en ellas viviesen y se perpetuasen hombres libres". Este es su máximo legado, al cual nos debemos abrazar para alcanzar todas las metas que nos propongamos reconociendo todo su sacrificio para engrandecer a nuestra patria.
Les damos las gracias por habernos acompañado en este acto.
Opción 2:
Introducción:
Hoy recordamos con mucho orgullo al gran héroe argentino, el General Don José de San Martín. Un héroe que cumplió un sueño para él y para todos nosotros.
Izar la Bandera:
San Martín demostró con sus actos el respeto por nuestra Bandera, a la que llevó en su campaña libertadora adentro y afuera de nuestro país, adonde también llevo su sueño de libertad y sus ideales. Como él, queremos rendirle honor a nuestra Bandera, izándola, para comenzar el acto.
Entrada de la Bandera:
Recibimos con profundo respeto a la Bandera de Ceremonia en este homenaje a José de San Martín.
Himno Nacional:
A través de la música y la letra de nuestro Himno Nacional Argentino, nos sentimos todos unidos a un mismo sentimiento: "ser argentinos". Cantemos con fuerza sus estrofas, como seguramente lo soñó el General José de San Martín.
Palabras alusivas:
Conocer a José de San Martín es descubrir al mayor prócer de todos los argentinos, un prócer que con la voluntad de cumplir sus sueños, nos regaló a todos nosotros el mas hermoso sueño de libertad.
Seguramente todos ustedes, chicos, tienen sueños. Sueños que desean cumplir cuando sean grandes. ¿Cuáles son los sueños de niños y niñas de esta época? Todos tenemos sueños, los adultos también.
José de San Martín también tenia sueños. Uno de los primeros fue ser un gran militar, por eso se esforzó y cuando su familia viajó a España, lo inscribió en un colegio militar.
Ese sueño fue creciendo a medida que él se convertía en un gran soldado y su espíritu libre comenzó a desear volver a su patria, nuestra querida Argentina, para luchar por la independencia. Después en su cabeza fue apareciendo otro gran sueño, realizar una enorme campaña militar que le diera la libertad a varios países americanos vecinos, y así asegurar una libertad definitiva para todos nosotros.
En ese sueño San Martín se vio cruzando los Andes para llegar a Chile y viajando por el océano para liberar a Perú. Era un sueño muy difícil de realizar, pero para José nada era tan difícil que le impidiera cumplir con lo que había soñado.
Por eso, mediante su esfuerzo y su gran voluntad, formó un ejército y cruzó la Cordillera de los Andes, venciendo muchas dificultades y llegando al otro lado, donde comienza Chile, para luchar con los españoles y vencerlos. También se dirigió a Perú y logró la libertad de aquel país. Su sueño de Independencia para Argentina y otros países de América, se había hecho realidad.
Este ejemplo nos ayuda a comprender que con dedicación y esfuerzo todos nuestros sueños se pueden cumplir.
Imitemos la fuerza de voluntad del General San Martín y luchemos por nuestros sueños. Ése será el mejor homenaje que le podemos hacer a este gran héroe que fue Don José de San Martín, el Padre de la Patria.
Retiro de la Bandera de Ceremonia:
Felices por pertenecer a un país que posee un héroe como San Martín, despedimos nuestra Bandera de Ceremonia, con mucho respeto, como lo haría el General.
Despedida:
San Martín cumplió un gran sueño para nuestra querida Argentina y nos enseñó que, con esfuerzo y fe, todos nosotros también podemos cumplir nuestros sueños. Por eso, al despedirnos, los invitamos a todos a luchar para cumplir sus sueños.
No hay comentarios:
Publicar un comentario