Fundamentación:
En ocasiones los alumnos desconocen los símbolos, las tradiciones y costumbres de su país, los cuales nos identifican y distinguen de otras culturas.
Tanto los educadores y la familia tenemos la oportunidad y gran tarea de trasmitir valores y actitudes, ayudarlos a conocer, valorar y respetar sus tradiciones y costumbres. También a identificar diferentes símbolos de nuestro país.
Objetivos:
- Conocer, valorar y respetar tradiciones y costumbres de nuestro país.
- Identificar y valorar los símbolos patrios que representan a nuestro país.
- Trasmitir valores vivenciados.
- Aceptar y respetar las diferencias étnicas, culturales y religiosas.
- Valorar la lectura como fuente de placer, recreación, información y transmisión de la cultura.
Contenidos:
- Tradiciones y costumbres: de grupos diferentes, del barrio, de la localidad.
- Fiestas populares y religiosas.
- Creencias, leyendas, danzas, música.
- Juegos tradicionales.
- Recetas de comidas: empanadas, pastelitos, tortas fritas, etc.
- La historia personal y familiar.
- Usos y costumbres. Estilo de vida. El pasado y presente.
Actividades:
- Observar e identificar qué símbolos nos representan.
- Escuchar canciones patrias.
- Compartir recetas, costumbres o juegos tradicionales.
- Comparar el estilo de vida actual con el pasado. Pueden conversar con abuelos o padres para conocer como fue su infancia, por ejemplo.
Recursos:
- Láminas.
- Videos.
- Canciones.
- Lecturas.
Evaluación:
La evaluación será continua, observando la apropiación de los alimentos saludables por parte de los niños, pudiendo discernir de los alimentos sanos para cuidar nuestro cuerpo. Realización de trabajos y evaluaciones.
Temporalización: 15 días.
Enlaces relacionados:
No hay comentarios:
Publicar un comentario