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martes, 29 de septiembre de 2020

Palabras alusivas para el acto: Día del Respeto a la Diversidad Cultural. Glosas.

 


Opción 1:

El respeto por la diversidad es un estilo de vida que se adopta sabiendo que sus pilares fundamentales son el diálogo, la solidaridad, la dignidad, el encuentro con el otro y la igualdad de oportunidades. Esta comunidad educativa lo pone en práctica diariamente y hoy queremos promoverlo conmemorando el Día del Respeto a la Diversidad Cultural. 

Tener la posibilidad de encontrarse en un diálogo, intercultural con el otro, es abrir una puerta que nos va a llevar a conocer las culturas que nos rodean, pudiendo enriquecernos mutuamente. Esos encuentros son los que pretendemos favorecer a diario en esta escuela:
  • Encuentros que conduzcan a fortalecer la autonomía de todos los estudiantes mediante el fomento de capacidades y proyectos que permitan la interacción, sin perjuicio de la identidad personal y colectiva.
  • Encuentros que nos abran los ojos y las mentes, para ponernos en el lugar de otro, comprendiendo que existen otros mundos posibles.
  • Encuentros que nos permitan crecer juntos, pero que a la vez conserven nuestra singularidad. 
  • Encuentros que nos hagan reflexionar y valorar sobre lo que somos y lo que queremos ser.
  • Encuentros que potencien nuestra capacidad y nos permitan ver que las diferencias nos enriquecen.
  • Encuentros en donde podamos nutrirnos de nuestra propia cultura. 
  • Encuentros que garanticen la libertad de expresión. 
Por todos estos motivos, queremos invitarlos a promover más encuentros genuinos que nos mantengan reflexivos, críticos y prudentes, sabiendo que somos capaces de consolidar la sociedad multicultural en la que vivimos. 


Opción 2:

Una vez más, los hemos convocado para participar de un espacio de conocimiento en el que se aprende a reflexionar sobre el respeto a la "multiculturalidad". Esta palabra que nos plantea la toma de conciencia del valor único que tiene cada cultura. Además, nos obliga a abrir los ojos para poder interpretar la diversidad de los universos culturales existentes dentro de nuestra sociedad. "Cada cultura pregunta y responde, desde su contexto y su sensibilidad, construyendo un ámbito de significación propio".

La interculturalidad está presente en cada encuentro, en cada mirada y en cada relación que entablamos.
Esta en nosotros, como portadores de cultura que somos, tratar de comprender, de aceptar, de respetar y de construir vínculos saludables con otras personas con culturas diversas a las nuestras. 
De esta manera, los invitamos a aprender del otro y con el otro, apostando a crear espacios de integración y de intercambio, donde podamos hacer escuchar nuestras voces para:  
  • Tomar los conocimientos, los saberes y las prácticas que circulan socialmente.
  • Desterrar las desigualdades, encontrando oportunidades justas para todos. 
  • Plantear metas significativas donde puedan crecer diversos universos culturales.
  • Asumir el verdadero valor que tiene la convivencia cultural. 
  • Aceptar que somos diversos, que venimos de diferentes tiempos y lugares pero que debemos compartir el "hoy" respetuosamente. 
  • Reconocer que cada sujeto construye su identidad con otros y otras, a partir de múltiples experiencias. 
  • Comprender la diversidad desde una perspectiva de derechos.
Seguramente, cada uno de los presentes tendrá un motivo personal para hacer escuchar su voz en pos de una convivencia intercultural. 
Los invitamos a dialogar en familia sobre ellos para que seamos más identidades trabajando, pensando y apostando por un diálogo eficaz donde la suma de todas las culturas nos permita vivir en una sociedad más justa para todos. 


Opción 3:

Tiempo atrás, en esta fecha, se recordaba la llegada de Cristóbal Colon a América. 
Hoy, luego de nuevas miradas, es un día para reafirmar los derechos de nuestros pueblos originarios reflexionando sobre la diversidad cultural americana. 
No podemos negar que aquel día transformó la vida de América y de Europa. 
No podemos olvidarnos que aquel 12 de octubre de 1492 cambió la realidad de estas tierras, modificó la economía y provocó cambios demográficos en todo el continente. 
Pero sí podemos reconocer la cultura de los pueblos originarios como sello impreso en nuestra identidad. 
Las raíces de nuestra identidad cultural fueron plantadas y fortalecidas por nuestros pueblos originarios. 
Ellos ramificaron uno de los más grandes legados que el hombre puede recibir: el respeto por la Pachamama, por la Madre Tierra, la cual todo nos brinda para que podamos subsistir. Cada rama fue, por años, maltratada, desvalorizada, sometida, quebrada, dejada de lado. Pero así y todo, con mucho esfuerzo, fue creciendo hasta tocar a las nuevas generaciones de argentinos. 
Hoy, esas ramas, se encuentran custodiadas por nuestra Constitución Nacional y por los descendientes de los pueblos originarios que siguen elevando su voz para que sus derechos sean respetados.
Cada uno de nosotros debe aprender a cosechar los frutos:
  • Resignificando y reconociendo nuestra multiculturalidad. 
  • Reconociendo la preexistencia étnica y cultural de los pueblos originarios americanos. 
  • Respetando sus derechos y garantizando las necesidades básicas. 
  • Mirando con otros ojos a estas comunidades que han sido los primeros defensores de nuestro suelo. 
De esta manera, el gran árbol de la identidad cultural argentina y americana nos cubre con su sombra, permitiéndonos crecer orgullosos de nuestras raíces. 



Enlaces relacionados:







jueves, 24 de septiembre de 2020

Día de la conciencia ambiental: propuestas para el aula.

 


Se declaró el día 27 de setiembre como el Día de la Conciencia Ambiental en memoria de las personas fallecidas como consecuencia del escape de gas cianhídrico ocurrido en la ciudad de Avellaneda, Provincia de Buenos Aires, en 1993.

"El hecho de defender y mejorar el ambiente para las generaciones presentes y futuras se ha convertido en un objetivo primordial para el hombre".


Propuestas para el aula:


Ereciclaje es un proceso que tiene como objetivo convertir residuos en nuevos productos o en materia prima para su posterior utilización. Transformar estos residuos en juegos o utilizarlos para trabajar desde el arte son lindas actividades para realizar con niños. A continuación hay propuestas de juegos y arte reciclado que espero sean útiles para sus clases o actividades diarias en casa. 

Juegos reciclados: 



Arte reciclado:



Poesías   👇



Las poesías son un interesante recurso para formar una conciencia ambiental con los pequeños, conociendo lo que nos rodea para poder cuidarlo, disfrutarlo y preservarlo de las generaciones futuras. 



Cuentos

Cuento para trabajar en esta nueva estación que llega: Primavera. Nos ayuda a reflexionar sobre su importancia y su cuidado.

"Don Arbolón" es un cuento muy bonito que trata sobre el respeto y el amor por la naturaleza. A través del cuento de Don Arbolón, los niños y niñas podrán aprender sobre la importancia de defender los árboles y todos los elementos que componen el planeta en el que vivimos.


Canciones


Hermosa canción para reflexionar sobre el cuidado de nuestro planeta y todas las acciones que podemos hacer para cuidar nuestro planeta.
Somos los guardianes del medio ambiente, y venimos a salvar nuestro planeta junto a los niños y niñas del mundo entero.


Cuidar nuestro planeta debe ser una tarea continua, con una pequeña acción a diario podemos ayudar y mucho, pero si trabajamos unidos podemos lograrlo. Esta canción nos invita a valorar nuestra casa, nuestro planeta.



Enlaces relacionados:






miércoles, 23 de septiembre de 2020

Poesías con el planeta para niños.

 










Las poesías son un interesante recurso para formar una conciencia ambiental con los pequeños, conociendo lo que nos rodea para poder cuidarlo, disfrutarlo y preservarlo de las generaciones futuras. 


Tomemos conciencia



Actuar con conciencia ambiental 

es cuestión de decisión.

Para ayudar al planeta

solo hace falta una acción. 


Una acción cada uno

le hace bien al planeta.

Por ejemplo, yo propongo

andar más en bicicleta.


Silvia Beatriz Zurdo

martes, 15 de septiembre de 2020

Día de la PRIMAVERA: recursos y actividades para niños.

 


El 21 de septiembre llega la primavera, los días se alargan y se ponen más cálidos que en el invierno. Las flores resurgen y con ellas los insectos. Todos, niños y adultos, en este 2020 nos preparamos para disfrutar más del aire libre y de la naturaleza de una forma diferente. 

La primavera comienza y con ella los colores tiñen el paisaje, los cálidos rayos de sol nos renuevan la energía y los deliciosos aromas perfuman el lugar donde vivimos. La primavera es una caricia para nuestros sentidos y nos predispone a todos al disfrute y al buen humor.


Propuestas para trabajar esta fecha presencial o virtualmente:


  • Plantear la pregunta: ¿Qué saben de la primavera?

  • Pueden elaborar cotillón (vinchas, gorros, lentes, máscaras) o disfraces para utilizar el día de la clase o del festejo. 

  • Decorar macetas, colocar plantines o semillas que serán cuidados por ellos mismos y podrán compartirlos en los encuentros. 

  • Adornar nuestra casa.

  • Compartir qué es lo que más les gusta de esta estación del año. 

  • Pensar y dialogar sobre la importancia y el cuidado de la naturaleza. 

  • Cuentos.

"Don Arbolón" es una historia muy linda que sucede en el patio de una escuela y nos invita a reflexionar sobre la importancia y el cuidado de la naturaleza. 



Cuento para trabajar en esta nueva estación que llega: Primavera. Nos ayuda a reflexionar sobre su importancia y su cuidado.



  • Trabalenguas. 
Los trabalenguas también son una linda propuesta para compartir y divertirnos, a continuación algunas sugerencias. 





  • Canciones:
La música acompaña nuestros días, nos traslada a otros lugares y hace florecer nuestras emociones. 

                                   https://www.youtube.com/watch?v=RFXv30Lo-N0



https://www.youtube.com/watch?v=FFyctNoMmJY














jueves, 10 de septiembre de 2020

Día de la Primavera. Poesías.

 



♥ Poesías para compartir en primavera ♥



PRIMAVEREANDO


Primavereando yo ando,
en bicicleta paseando.
Primavereando y regando
tiernas florcitas, yo ando. 

Perfumando y coloreando 
los jardines siempre ando.
¡Mariposas! ¡Colibríes!
¡Soy primavera llegando!


Patricia Guadalupe Mazzucci



LLEGÓ LA PRIMAVERA


21 de septiembre,
el invierno ya se fue
y con un día soleado,
de pronto me desperté.

El piar de los gorriones
anunciaba su llegada
y el aroma a flores frescas
por mi ventana ya entraba. 

Me dibujé una sonrisa
y di un salto de la cama
porque ya estaba llegando
¡la estación más esperada!


Patricia Guadalupe Mazzucci



UN AMOR DE PRIMAVERA



Un amor de primavera
no es un amor cualquiera.
Un amor primaveral
es un amor especial. 

Estaba el señor don grillo
afinando su violín,
cuando vio a aquella hormiga
paseando por el jardín. 

Ni lento ni perezoso,
con su violín afinado,
empezó a cantar muy fuerte
porque estaba enamorado.

¡Pero qué hormiga más linda!
¡Tan coqueta y tan hermosa!
Sería un grillo feliz
si usted quiere ser mi esposa.

La hormiguita, emocionada,
aceptó aquella propuesta
y, en menos de una semana,
¡en el jardín hubo fiesta!


María Lorena González