Palabras para el acto:
Opción 1:
Para conmemorar este hecho histórico y homenajear a los héroes que murieron defendiendo nuestro suelo, el 20 de noviembre de cada año todos los argentinos celebramos el Día de la Soberanía, fortaleciendo el "ser nacional" y recordando que nuestra Argentina se fue construyendo gracias al patriotismo y a la valentía que hombres y mujeres demostraron cuando esta Nación daba sus primero pasos.
El 20 de noviembre del año 1845, en la Batalla de Vuelta de Obligado, un grupo de valientes hombres argentinos, con inmenso patriotismo y optando firmemente por la libertad, enfrentó a las tropas anglo-francesas que habían llegado para bloquear el puerto de Buenos Aires y todo el litoral del Río de la Plata.
La flota enemiga era muy superior a la nuestra; sin embargo nuestras tropas dieron batalla.
Lucio Mansilla fue el encargado por ese entonces de la defensa de nuestro territorio y, para ello, desplegó algunos barcos de costa a costa sujeto por cadenas.
Transcurridas unas pocas horas de enfrentamiento, los invasores rompieron las cadenas y avanzaron por el río Paraná, pero la victoria no fue completa, porque no pudieron ocupar las costas. Este acto de defensa de nuestra soberanía fue el punto final de nuestra declaración ante el mundo entero como una nación libre e independiente.
Celebrar este día en la escuela implica enseñarles a los alumnos la historia y verdaderos ejemplos de patriotismo, reflexionar con ellos acerca del significado del concepto de "soberanía", que en pocas y sencillas palabras es el poder que tenemos como país de que se respeten nuestros territorio y nuestros recursos naturales, y de elegir cómo queremos vivir.
Opción 2:
La soberanía es el derecho de cada país a decidir sobre su sistema de gobierno, su territorio y su población.
Los argentinos tuvimos que combatir muchas batallas para llegar a ser un país soberano. En este día se recuerda la Batalla de la Vuelta de Obligado, en la cual se enfrentaron la Confederación Argentina, liderada por el brigadier Juan Manuel de Rosas (1793-1877) y la escuadra anglofrancesa. El comandante de las fuerzas defensoras era el general Lucio N. Mansilla (1792-1871). La resistencia argentina en la Vuelta de Obligado se considera el más importante triunfo en la lucha por consolidar y hacer respetar la soberanía de las nuevas repúblicas. En 1973, durante el tercer gobierno del general Perón, el Congreso declaró el 20 de noviembre Día de la Soberanía Nacional, pero fue abolido por la dictadura militar, hasta que en el año 2010 se volvió a celebrar con feriado nacional en toda la Nación.
Tanto Francia como Inglaterra rindieron homenaje a la valiente defensa que hicieron los argentinos aquel histórico día en el río Paraná, a pesar de que en su momento nos habíamos enfrentado a estos países europeos.
En 1883, el Almirante Sullivan, jefe de las fuerzas británicas en Obligado, entregó al Consulado argentino en Londres la Bandera argentina tomada en el combate con una carta que expresaba:
“Quiero restituir al coronel Rodríguez, si vive, o al
Regimiento de Patricios de Buenos Aires, si aún
existe, la Bandera bajo la cual y en la noble y valerosa
defensa de su Patria, cayeron tantos de los que en
aquella época lo componían.”
Almirante J. B. Sullivan