Páginas

martes, 11 de agosto de 2020

Juegos para realizar en clases o festejos virtuales/presenciales.

 


Los juegos son fundamentales para la infancia, pero en este tiempo el distanciamiento físico a dificultado poder relacionarnos como estábamos acostumbrados. Gracias a la tecnología se nos permitió poder encontrarnos a la distancia y compartir gratos momentos. 

El juego en los niños es necesario, aparte de ser divertido es importante para su desarrollo, socialización y conocimiento del medio que lo rodea. 

Estos son algunos juegos que pueden aprovechar para trabajar en las clases virtuales:


Búsqueda del tesoro:


Las búsquedas del tesoro funcionan muy bien y son divertidas.

Necesitarás un grupo grande, o muchos niños en varias casas diferentes, y una persona como anfitrión. El anfitrión simplemente dice lo que necesita encontrar, enviando a los niños a buscar por la casa para obtener lo que se les pidió: una cuchara, algo rosa, su almohadón. Previamente los padres habrán escondido en el objeto un palabra, algún contenido que estén aprendiendo los alumnos. Es bueno para integrar aprendizajes.



Adivinanzas, chistes y canciones 


Hacer adivinanzas, algún chiste gracioso o cantar una canción son actividades que a todos los niños les gusta y que también se pueden hacer mediante una llamada de vídeo.



Enséñame

Es un juego ideal para comenzar una videollamada. Se trata de pedirle al alumno que te enseñe algo que haya  aprendido ese día o en esos días. Puede ser saltar, dibujar un círculo, recortar un cuadrado, atarse los cordones, cantar, contar adivinanzas, colmos o chistes cocinar, etc..... ¡no importa lo que sea! Con este juego reforzará lo aprendido, además de adquirir autoconfianza al sentirse apoyado por lo que va conociendo día a día.



Veo veo 


Pueden realizar este juego con fotos propias, de alguna persona famosa, de pinturas, de dibujos animados, etc. Consiste en dar pistas para que los demás puedan adivinar de quien o de que objeto de esta hablando. El que lo descubra tendrá la oportunidad de continuar con el juego. 



Llamadas por teléfono:


Es muy importante favorecer la comunicación con los pequeños. Mientras se ven por videollamada pueden simular una ‘llamada’ con un teléfono imaginario o al teléfono lo podes hacer con cartónPrimero hacer como que tienes una llamada, contesta y di algo gracioso, que te está llamando un personaje animado, por ejemplo.

Conseguirás llamar su atención y al niño le interesará interactuar, llamando o llamándote a ti. Por ejemplo, que llaman desde Tucumán, para contarte lo que pasó un 9 de julio de 1816.



Te cuento un cuento


Seguro que eres buen@ narrador@, así que contale un cuento a los niños que inventes sobre la marcha, y que ellos vayan proponiendo personajes y finales del cuento.

También puede ser una historia sobre el niño o de algo sucedido en el día.

Vamos a ir estimulando el desarrollo de su capacidad creadora. Finalmente podemos pedirles que los dramaticen a los cuentos. Previo un disfraz o algo por el estilo.



¡Cantemos canciones!


Las canciones son muy interesantes a esta edad, sobre todo para los niños. Si se la sabe muy bien se puede cantar a capela juntos por videollamada, pero también se puede poner la canción de fondo o incluso el vídeo.

Invitar a la familia que hagan coro o algo más. Quizás alguno toca un instrumento y sería genial que así sucediera. O pueden inventar movimientos para hacer.

Proponer canciones que tengan que ver con el tema que están dando. 



Juego de las sombras:


Es necesario una pared blanca, donde se vea la sombra.

Pueden crearlas con las manos, usar un objeto o crear con cartón o cartulinas personajes para utilizar, es muy motivador. El docente hace la sombra y los niños descubren qué es lo que está representando, luego lo pueden realizar los pequeños si se animan. 



El juego de las películas o libros:


El mítico juego de adivinar películas puede ser una buena idea para hacer un intervalo entre tantas clases, por videollamada con niños de 6 a 8 años. También lo pueden realizar con libros o cuentos trabajados o conocidos.

Eso sí, requiere unas limitaciones: deben ser películas infantiles conocidas y se vale algún que otro sonido, dibujo o palabra. De esta manera podrán interactuar mejor en el juego.



El que ría o pestañea primero, pierde


¿Alguna vez has jugado a mirarte con alguien a la cara y esperar a ver quién ríe o pestañea primero? Es un juego que se puede adaptar a la pantalla para hacer por videollamada y es muy divertido.


 

El juego de la imaginación:    


El  alumno puede responder a todo el juego, escribiendo en su carpeta lo que haría según lo que represente cada número.  Se puede repartir cada casilla una por alumno y después exponer por turno lo que surgió en cada alumno. Es un juego muy motivador. Se lo puede variar, agregando la mímica de cada actividad, o un conjunto de ellas. O hasta escribir una poesía o un cuento.




No hay comentarios:

Publicar un comentario